lunes, 19 de agosto de 2013

"El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano"

 

Sobre la campaña

La Unión Europea debe establecer objetivos vinculantes para la consecución de una cobertura universal en todos los Estados miembros. Consideramos que la Unión Europea debe aumentar su contribución a la realización universal, también fuera de su territorio, del derecho al agua y saneamiento. Y es que millones de personas siguen sin poder acceder a los servicios de agua.
Nuestros objetivos son los siguientes:
  1. La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa.
  2. No a la liberalización de los servicios de agua.
  3. Acceso universal (y global) al agua y saneamiento.
La presente campaña es una herramienta para impulsar el compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento. Ésta es una herramienta para que, en la Comisión Europea, se dé un cambio de enfoque y que al mercado y la competencia se antepongan el disfrute de derechos y la prestación de servicios públicos. Su finalidad es la consecución del acceso universal (y global) al agua y saneamiento, y la preservación de los limitados recursos hídricos públicos para las generaciones futuras.

Lo que queremos

1.            La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en la Unión Europea.
Creemos que la Unión Europea debe hacer realidad el derecho humano al agua, en la medida en que los servicios de agua y saneamiento se rigen por el Derecho comunitario (como servicios de interés general). La UE debe promover la aplicación nacional de dicho derecho mediante el establecimiento de objetivos vinculantes para todos los Estados miembros en el sentido de lograr una cobertura universal.
2.            Los derechos humanos por encima de los intereses comerciales: no a la liberalización de los servicios de agua.
Queremos un cambio de enfoque comunitario que sustituya la competencia y la omnipresencia del mercado por la prestación de servicios públicos y el disfrute de derechos. El agua es un recurso natural limitado y un bien público esencial para la vida y la salud. El agua, como monopolio natural, debe mantenerse al margen de las normas del mercado interior.
3.            Acceso universal al agua y saneamiento.
Consideramos que la UE debe aumentar su contribución a la realización universal del derecho al agua y el saneamiento. La UE debe establecer objetivos e incorporar en su estrategia de desarrollo la consecución del acceso universal al agua y saneamiento. Con ello, promoverá el disfrute global del derecho al agua y saneamiento.
 
........